La calidad en salud con un enfoque humano

Inicio Artículos Videos Enfermera LOED Eventos TIENDA   TIENDA   TIENDA

ARTÍCULOS
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Imágenes,
noticias,
comentarios, y
más...

Ideas, links,
opiniones,
y más...



COMO TRASLADAR AL PACIENTE A UNA SILLA DE RUEDAS

Recuerde usar la mecánica corporal a la hora de movilizar a un paciente para evitar que se lesione.

Estimado usuario, LOED Salud no da respuesta a preguntas médicas, si tiene dudas es importante consultar a un profesional de la salud.


¿QUÉ ES LA CAPACIDAD AERÓBICA?

Para vivir el ser humano necesita del oxígeno. La capacidad que tiene el cuerpo de utilizar el oxígeno depende de la eficiencia funcional de los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos y otros tejidos.


por: LOEDSALUD *

 Recomendación: visite la TIENDA LOED en la categoría EJERCICIO

 

La máxima cantidad de oxígeno que se puede inhalar por minuto se de­nomina máxima inspiración de oxígeno. Este valor, al que a veces se le da el nombre de capacidad aeróbica, es una medida funcional de la disposición física. El esfuerzo máximo que se puede ejercer durante un período prolon­gado de tiempo queda delimitado por la capacidad de suministrar oxígeno a los tejidos activos.

El ejercicio vigoroso y regular producirá un efecto de entrenamiento que puede aumentar la capacidad aeróbica hasta en un 20 a un 30%. La cantidad de incremento dependerá del estado anterior de entrenamiento y de la intensidad y duración de ese programa de ejercitación.

Es posible medir la capacidad de uso del oxígeno en el laboratorio durante el ejercicio. El instrumento común para regular la car­ga de trabajo es la banda para caminar que consiste en una cinta impulsada por un motor, dispuesta de tal manera que es posible ajustar tanto la veloci­dad como el ángulo de ¡inclinación. Durante la prueba uno anda o bien corre a paso corto sobre la cinta.

En el transcurso de la prueba se mide el volumen de aire espirado y se analizan las muestras de ese aire, para ver qué contenido tienen de oxígeno y de dióxido de carbono. El análisis se realiza por medios bioquímicos o más recientemente electrónico. Si se conoce el volumen de aire espirado y su contenido de oxígeno y de dióxido de carbono, es posible calcular la can­tidad de oxígeno inhalado por el sujeto. Haciendo que el sujeto se ejercite hasta su nivel máximo (cuando ya no puede dar más de sí), se puede deter­minar su capacidad aeróbica o máxima inspiración de oxígeno. Este valor se acepta universalmente como índice de la disposición física. No sólo mide la capacidad funcional del corazón y de los pulmones, sino también la capacidad que tienen las células de utilizar el oxígeno que les es suministrado por la sangre.

La máxima inspiración de oxígeno se expresa comúnmente como la cantidad de oxígeno (expresada en mililitros), que se puede consumir por cada kilogramo de peso del cuerpo.

La capacidad aeróbica promedio de un universitario no ejercitado, se­gún se deduce de muchos estudios, está entre 42 y 46 ml/kg- min. Las universitarias no ejercitadas parecen estar entre los 30 y los 39 ml/kg-min.

Los valores correspondientes a las personas que están aproximadamente a la mitad de su vida indican que, hasta cierto punto, es posible controlar me­diante el ejercicio físico el lugar que se ocupa en ese continuo. No obstante, debe señalarse que el lugar más alto que un individuo puede obtener en capa­cidad aeróbica depende también de otros factores, como son la herencia, la edad y el sexo. Por lo tanto, la escalada máxima inspiración de oxígeno refleja las capaci­dades de toda una variedad de personas, desde atletas de resistencia superior (como corredores a campo traviesa y maratonistas), a gente sedentaria e inacti­va. La cifra más baja de la escala representa el valor medio de personas que han sufrido recientemente algún ataque al corazón o infarto de miocardio.

Es importante darse cuenta de que al poco tiempo de alcanzada la edad adulta (entre los 18 y los 21 años), la capacidad aeróbica comienza a disminuir gradualmente. Esa mengua es mayor en la gente inactiva y pasada de peso, y en aquellos que tienen afecciones cardíacas y pulmonares. Según los testimonios actuales, mediante un plan de ejercicio regular se puede retardar tal mengua.

Fecha: 21/9/09

imagen
La máxima cantidad de oxígeno que se puede inhalar por minuto se denomina máxima inspiración de oxígeno (capacidad aeróbica).

imagen
Es posible medir la capacidad de uso del oxígeno en el laboratorio durante el ejercicio, haciendo que el sujeto se ejercite hasta su nivel máximo (cuando ya no puede dar más de sí), se puede determinar su capacidad aeróbica.

imagen
La máxima capacidad aeróbica jamás registrada se obtuvo de un esquiador de campo traviesa: 94 ml/kg-min. El máximo valor en el caso de una mujer fue de 74.0 ml/kg-min, también esquiadora a campo traviesa.

PRUEBAS DE CAMPO

Son pruebas fuera del laboratorio para medir el desempeño. Por ejemplo, son buenas pruebas de disposición aeróbica la velocidad con que uno recorre distancias de 1 a 3 km o la distancia que se logra cubrir en un período determinado de tiempo, por ejemplo 12 minutos.

La persona que se halla en mejor condición física podrá correr tres kilómetros en menos tiempo una distancia mayor en doce minutos que una persona mal condicionada. Se ha establecido que se debe recorrer en 12 ó 15 minutos una dis­tancia de dos kilómetros.

Visite la TIENDA LOED en la categoría EJERCICIO


imagen
No es posible medir el ritmo cardiaco de todo el mundo durante el ejercicio en el laboratorio, por esta razón se han ideado pruebas de campo.

* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.loedsalud.com  

Compartir esta nota en las redes sociales


 
Nosotros Contáctanos Políticas