La calidad en salud con un enfoque humano

Inicio Artículos Videos Enfermera LOED Eventos TIENDA   TIENDA   TIENDA

ARTÍCULOS
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
Imágenes,
noticias,
comentarios, y
más...

Ideas, links,
opiniones,
y más...



COMO TRASLADAR AL PACIENTE A UNA SILLA DE RUEDAS

Recuerde usar la mecánica corporal a la hora de movilizar a un paciente para evitar que se lesione.

Estimado usuario, LOED Salud no da respuesta a preguntas médicas, si tiene dudas es importante consultar a un profesional de la salud.


CARIES DENTAL

Es una infección que avanza de manera gradual desde la superficie del esmalte de los dientes hacia el interior de los mismos. 


por: LOEDSALUD *

Factores que producen caries dental
La caries dental es una enfermedad provocada por muchos factores, de los cuales los principales son:
*La placa bacteriana
*Ingestión de azúcares refinados: Está demostrado que cuando se ingiere azúcar se incrementa la producción de ácido por las bacterias de la placa, lo cual descalcifica la superficie del diente iniciándose una lesión (en un principio microscópica) de caries.  Así, cuanto más azúcar más ácido y como consecuencia una progresión más rápida de caries. Los azúcares contenidos naturalmente en los alimentos como la leche, frutas, etc., no son aprovechados inmediatamente por las bacterias y no ocasionan la producción de ácido, pero el azúcar refinada agregada a los alimentos y bebidas para endulzarlos es inmediatamente transformada en ácidos. Este proceso lleva apenas de 20 a 30 seg.
*Resistencia de la estructura del esmalte
*Deficiencias alimenticias.

 
Etapas de desarrollo de la caries dental
*La caries dental inicia con una descalcificación en la superficie del diente que se manifiesta como manchas o líneas blancas, que pueden ser reversibles con la aplicación de las medidas preventivas. 

*Su avance produce una cavidad en el esmalte que puede tornarse de color café.  Al cambio de color generalmente nos damos cuenta de su aparición, en esta etapa no se experimenta aún molestia alguna.

*Posteriormente su avance continúa hacia la dentina, en la cual se experimenta dolor provocado por los cambios térmicos (frío, caliente o por el contacto de la cavidad con alimentos dulces, salados o ácidos) en esta etapa la enfermedad debe ser tratada por el dentista con una combinación de medidas curativas y preventivas para que la enfermedad no aparezca nuevamente.

*Si la lesión avanza hacia los tejidos más profundos (pulpa), ocasiona dolor espontáneo aumentando por las noches, lo que puede tener como consecuencia la formación de abscesos y/o la pérdida del diente. Se debe acudir al dentista para atender esta lesión ya que es un foco de infección tanto para los demás dientes como para el propio organismo


Fecha: 25/1/12

imagen

Sin azúcar no hay caries pues las bacterias secretan poco ácido.












video
YouTube
Aprenda más detalles sobre la forma en que se desarrollan las caries dentales.

Caries de biberón
¿Durante el día cuando su bebé está inquieto le da un biberón con leche, fórmula, jugo de fruta o líquidos azucarados para calmarlo? ¿Cuando acuesta al bebé a la hora de la siesta o en la noche le da un biberón con alguno de estos líquidos? Ambas costumbres pueden conducir a un serio deterioro prematuro de los dientes, conocido como caries de biberón.

La caries de biberón es una condición dental que puede destruir los dientes de un bebé o niño pequeño. Los dientes más propensos al deterioro son los dientes anteriores superiores los que son tan importantes para la sonrisa de un niño, para aprender a hablar con una fonación correcta, entre otros aspectos, sin embargo otros dientes también pueden verse afectados por esta condición.


Factores que producen caries de biberon
Una causa de deterioro dental entre niños (as) lactantes es una condición llamada “Síndrome de biberón”, ésta puede ocurrir cuando a un niño(a) se le alimenta con biberón (leche, formula, agua azucarada o jugo de fruta) durante la siesta o en la noche. Los azúcares en estos líquidos son usados como fuente de energía por las bacterias en la placa bacteriana. Entre tanto, las bacterias producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes y pueden producir caries dental. Cada vez que un niño(a) toma un líquido que contiene azúcares, los ácidos atacan sus dientes en por lo menos 20 minutos. Después de muchos de esos ataques, puede aparecer caries dental (deterioro dental).


FUENTE: Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

imagen

Lo que causa la Caries de Biberón no es solamente lo que se pone en el biberón del niño(a) sino cuan  a menudo y por cuánto tiempo los dientes están expuestos a los ácidos que causan el deterioro.



imagen

El mal uso y abuso del  biberón ocasiona la rápida destrucción dental conocida como “caries de biberón” 



* La redacción es conformada por expertos en varias áreas que monitorean e investigan los temas que usted necesita.  
www.loedsalud.com  

Compartir esta nota en las redes sociales


 
Nosotros Contáctanos Políticas